Siguenos en:

Como se debe Orar para que Dios te Escuche?

orarOrar: es la comunicación del hombre con Dios. Se basa en la seguridad de que Dios existe ‘‘ y es galardonador de los que le buscan’’ ( He. 11:6). Dios es una persona con el cual se puede tener comunión y es un Dios que contesta la oración. Por medio de la oración, los creyentes expresan a Dios sus mas íntimos pensamientos, lo que sienten, lo que aspiran o desean, sus temores, sus esperanzas y sus estados de ánimo.

La expresión que da la lectura Gn. 3, donde Dios dialoga con Adán, es la de una intimidad abierta y natural. Más tarde, despues de la caída, se lee que tras el nacimiento de Enos, ‘‘ los hombres comenzaron a invocar el nombre de Jehová’’ ( Gn.4:26). De Enoc se nos dice que ‘‘caminó… con Dios’’ el cual nos hace suponer que una vida de oración. También Noé edificó un altar a Dios después del diluvio ( Gn.8:20).  y Abraham hizo lo mismo ( Gn. 12:7), por lo cual entendemos que desde el principio el sacrificio y la oración estaban relacionados. El hombre se acercaba a Dios,pero en reconocimiento de la santidad de éste ofrecíauna víctima propiciatoria. La primera vez que se menciona especificamente una oración Melquisedec, ‘‘rey de salem y sacerdote del Dios altísimo, sacó pan y vino’’ y bendijo a abraham,diciendo: ‘‘ Bendito sea abram del Dios altisímo , creador de los cielos y de la tierra; y bendito sea el Dios altisímo’’… ( Gn.14:18-20).

En las cosas que se refieren al futuro siempre hay una nebulosa para la mente humana, por lo cual muchos santos de Dios le pedían a este alguna señal que les diera la seguridad de que tendría lugar un acontecimiento que estaba todavia por llegar. Así, Abraham le pidió a Dios una señal para asegurarse de que la promesa de darle la tierra se cumpliría ( Gn.15:8-17). Las diversas ocaciones en que se registran oraciones de abraham denotan lo apropiado del nombre que se le dio como ‘‘amigo de Dios’’.

Dios oye las oraciones de sus santos. Estas pueden tomar la forma de peticiones, acciones de gracias,alabanza, adoración, meditación e intercesión. Encontramos una petición en el caso de jacob, cuando en Bet-el hizo voto, diciendo‘‘si fuere Dios conmigo y me guardare en este viaje en que voy, y me diere pan para comery vestido para vestir….Jehová será mi Dios… y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para tí’’ ( Gn. 28:20-22). En este caso esta envuelto en un voto, que es una promesa que se hace en oración a Dios. Se está pidiendo ayuda de Dios para el futuro y prometiendo lealtad y servicio.

Para Orar siempre incluye :

Las acciones de gracias. Surgen de una experiencia que se considera conveniente, una bendición recibida o un hecho que produce consuelo. Asaf escribió: ‘‘ Gracias te damos, oh dios, gracias te damos, pues cercano está tu nombre’’ ( Sal. 75:1). La alabanza surge mayormente de la admiración de las virtudes de Dios y sus grandes acciones ( ‘‘…alababan a jehová,diciendo:Porque él es bueno, porque su misericordia es para siempre’’ (2 Cr.5:13).

La adoración y la alabanza. La Oración no es fácil de definir,porque incluye actitudes del alma que son inexpresables con palabras. En cierto sentido, toda oración es adoración, pero hay momentos en que el creyente lo que quiere no es pedir nada, o dar gracias o interceder, sino expresar su profundo respeto y amor hacia Dios. Para que exista alabanza es imprescindible una actitud del corazón que reconozca en el sujeto de la oracion el carácter de soberano señor y dueño,como en el Sal 99, donde se comienza reconociendo la grandeza de Dios:‘‘Jehová reina… El está sentado sobre los querubines… Jehová en Sión es grande y exaltadosobre todos los pueblos…’’. Y luego se reclama alabanza : ‘‘ Exaltad a Jehová nuestro Dios, y postraos ante su santo monte’’.

La meditación. Generalmente antecende a la alabanza y la adoración. No toda meditación es una oración, pero enalgunas circunstacias el alma medita en forma que se asemeja a un dialogo secreto con Dios, por lo cual el salmista decía: ‘‘… con labios de júbilo te alabarámi boca… cuando medite en ti en las vigilias de la noche’’ ( Sal. 63:5-6).

La Intercesión. Ocurre cuando el creyente habla con Dios en beneficio de otra persona, pidiendo por ella. Digna de mención es la oración intersesora de Abraham en favor de Abimelec y su familia, como resultado de lo cual éstos fueron sanados ( Gn.20:17).

Los creyentes estan concientes del insodable misterio que es la oración, puesto que no puede comprenderse cómo personas tan insignificantes, pequeñas y pecadoras, puedean comunicarse con un Dios infinito, Señor y Dueño del universo. Un Dios que, además, todo lo sabe. De manera que aún antes de hablar ya el conoce lo que queremos decir ( ‘‘ Pues aun no está la palabra en mi lengua, y he aqui,oh jehová, tu la sabes toda’’ ( Sal.139:4). Además, el Dios al cual se dirige la oración es soberano, maneja todas las cosas y su voluntad siempre se cumplirá. No se trata, entonces,de tratar de ‘‘ torcer el brazo de Dios’’ para que haga lo que quiere el orante, pues eso no es posible. Entonces porque orar? Se ora , antes que nada, porque a Dios le agrada. El quiere tener comunión con sus hijos ( ‘‘…la oración de los rectos es su gozo’’ Pr.15:8). Más aún, él ordena ( ‘‘ Orad sin cesar’’ 1 Ts.5:17). Es asunto de amor a Dios y de obediencia.

En cuanto a los lugares para orar,es evidente, como se ha dicho, que allí donde habia un altar se eleva oración. Tenía también una significación especial el hacerlo en el tabernáculo o el templo ( 1 R. 8:33). Pero la comunicación con Dios podia realizarse en cualquier sitio, siempre que hubiere sinceridad de corazón y respeto para su persona. Isaac oró ‘‘ por su mujer’’ ( Gn.25:21), sin que se nos diga dónde no había altar a jehová ( Ex.8:8-9,28,30). Luego lo hizo en el desierto  ( Nm. 11:2). Posiblemente manoa estaba en el campo cuando oró( Jue.13:8). Elías oró desde la cumbre del monte Carmelo ( 1R. 18:36-37) y desde una cueva en horeb ( 1R.19-13-18). Eliseo oró dentro de una habitación por un niño ( 2R. 4:33). Ezequias oró en su lecho, vuelto su rostro hacia la pared ( 2R.20:2). Nehemias oró en su corazón, mientras estaba delante del rey ( Neh.2:4). Jonás oró en un puerto‘‘desde el vientre del pez’’( Jon.2:1). Pablo oró en un puerto ( Hech. 20:36).

En cuanto a las posiciones físicas o gestos para orar: 

Para Orar las escrituras no ordenan como exclusiva ninguna forma particular. Ana ‘‘ hablaba en su corazón y solamente se movian sus labios’’ dentro del tabernáculo( 1S/ 1:13). Nehemia, no abrió su boca, ni se arrodilló a orar delante del rey ( Neh.2:4). Pero era costumbre elevar manos hacia el cielo cuando se estaba orando (‘‘Oye la voz de mis ruegos cuando clamo a ti , cuando alzo mis manos hacia tu santo templo’’ Sal.28:21). Tambien la persona se arrodillaba ‘‘ …me postré de rodillas, y extendí mis manos a jehova mi Dios’’ (Esd. 9:51) o, estando postrada, ponia la cabeza entre sus rodillas (1 R.18:42).

En NT vemos que esas costumbres se mantenían, pues el señor jesus en el huerto de Getsemaní, ‘‘puesto de rodillas oró’’ (Lc. 22:41). Pablo escribió a Timoteo: ‘‘ Quiero, pues que los hombres oren en todo lugar, levantando manos santas’’ ( 1 Ti.2:8). Los judíos de aquella época habían adoptado la costumbre, todavia hoy en uso, de cubrirse la cabeza para orar, con un manto que le llaman ‘‘ taled’’, lo cual se toma como una señal de sumisión a Dios. Los cristianos, sin embargo, desecharon esa práctica, pues pablo dijo que ‘‘ todo varón que ora o profetiza con la cabeza cubierta, afrenta su cabeza’’( 1 Co.11:4), ordenando que sólo las mujeres se cubrieran la zabeza como señal de posición de sumisión frente al hombre.

En lo que respecta a la oportunidad para orar, lo que se nos manda es que lo hagamos ‘‘ sin cesar’’ ( 1 Ts. 5:17), lo que implica cualquier lugar. En las Escriturasse encuentran múltiples casos de oración hechas en diferentes horas del día y de la noche, en multiples circunstancias de lugar y tiempo.

Solo me resta por decirle que si todavia no ha orado comience hoy mismo a tener comunión con Dios, orando al padre en el nombre de Jesucristo, Amen!!

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • LinkedIn
  • Delicious
  • StumbleUpon
 No Olvides! Suscríbirte a Nuestro Boletín Será de Mucha Bendición Para Ti y los Tuyos  



Comentarios (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Milagro Herrera dice:

    De mucha bendición e instrucción esta pagina web.Saludos y bendiciones desde Valencia.VENEZUELA!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *